Riot Grrrl y el feminismo punk

Apuntes sobre el punk
2 min readAug 9, 2020

--

Enmarcada en la denominada “tercera ola feminista” el punk ha nutrido al feminismo con diversos debates y alternativas anticapitalistas, los diversos modelos de mujeres y sus posiciones sociales, éticas, sexuales y religiosas. El movimiento Riot grrr fue el gran responsable de esta nueva ola. Se trató de una gran descarga de energía comunitaria, autogestionada e independiente, con el fanzine (aquel símbolo punk de la autogestión) como principal medio de difusión.

En mayo de 1991, durante la celebración de una fiesta, un joven salvadoreño fue asesinado por un oficial, lo que terminó con una serie de enfrentamientos entre los vecinos del barrio Mount Pleasant en Washington DC y la policía. Esa fue la chispa que necesitó la activista Jen Smith del grupo Bratmobile, para decirle a su compañera de banda lo que sería el germen del movimiento:

Este verano será una revuelta de chicas (This summer’s going to be a girl riot)

A partir de ese levantamiento, muchas bandas punk de mujeres como Bikini Kill, The Go Team y Bratmobile se organizaron y crearon el fanzine Riot Grrrl!. El nombre incluye un juego de palabras entre la cita de la publicación Jigsaw Revolution Grrrl Style Now y la palabra Riot. La presencia de las tres R en la palabra girl es una referencia onomatopéyica a un feroz gruñido.

Entre algunos de los escritos del manifiesto escritos por Kathleen Hann, cantante de Bikini Hill, estaban:

· Porque odiamos al capitalismo en todas sus formas y ver nuestro principal objetivo como compartir información y mantenerse con vida, en lugar de obtener beneficios de ser cool de acuerdo a las normas tradicionales.

· Porque creemos con todo nuestro corazón, mente y cuerpo que las mujeres constituyen una fuerza de alma revolucionaria que puede y va a cambiar el mundo real.

Toda esa efervescencia que se reconocía en los fanzines terminó en un festival: The International Pop Underground Convention. El foxcore, término empleado para etiquetar a las bandas con integrantes del género femenino, había inspirado a una escena llena de mujeres a crear no sólo música, también fotografías, filmes y performances.

El movimiento Riot Grrrl tuvo impacto en las mujeres de las comunidades locales que asistían a sus reuniones y conciertos. La influencia del grunge y el aporte que le dio Kurt Cobain sirvieron para expandirlo, aunque siempre la cultura oficial de la música lo mantuvo en segundo plano.

Riot Grrrl siguió con vida hasta nuestros días, gracias a bandas como Le Tigre (proyecto posterior de Kathleen Hanna), Partyline, Free Kitten (liderada por Kim Gordon, de Sonic Youth), The Gossip y Erase Errata entre otras. Las influencias continuaron, ya no tanto musicalmente sino a través de muchas de las consignas que divulgaban aquellos manifiestos sobre el feminismo.

--

--

No responses yet